domingo, 25 de mayo de 2008

Otros pontanenses célebres y famosos


- Actores:
 Manrique Gil Fernández Colón (1876 - Madrid 1968).- Hermano del escritor y poeta Rodolfo Gil, de amplia cultura, fue actor, poeta y excelente recitador, sin olvidar que ejerció el oficio de apuntador de teatro. Si bien su fama le vino por la participación en películas como: Barrios BajosA mí la Legión y Los últimos de Filipinas

* Leonor Lavado Cabeza (19/09/1987 - ).- Licenciada en Historia del Arte y en Arte Dramático, es conocida internacionalmente como imitadora de personajes populares, augurándole un fulgurante triunfo.


Según el periódico local Pontaneando, el 24 de octubre del 2015
La cordobesa Leonor Lavado, natural de Puente Genil, que el público ha podido ver en programas como Los viernes al show,Zapeando y El último mono, debuta esta noche con su primer espectáculo unipersonal en teatro, Ojo con esto.Se podrá ver en el Regina de Barcelona a partir de este viernes y hasta el domingo. 

Ella sola interpreta a 45 personajes, la mayoría femeninos, envueltos en una historia de lo más rocambolesca. «Es una obra de humor, con chistes de principio a fin», explica. Empieza como un show con Eva Hache. Su monólogo, sin embargo, se verá interrumpido por acontecimientos extraordinarios como una invasión alienígena, comentada desde diferentes ángulos. El espectáculo retrata aspectos de la realidad política y social con imitaciones de presentadoras comoSusanna Griso, María Casado, Julia Otero y Gloria Serra;las actrices Carmen Machi y Chus Lampreave; las políticasEsperanza Aguirre y Susana Díaz; las cantantes Luz Casal yPaulina Rubio, y personajes de la prensa rosa como Tita Cervera, Tamara Falcó y Carmen Lomana. «Apenas hay escenografía, solo proyecciones para situar a los personajes», comenta Lavado.«No hay cambios de vestuario, ni tampoco uso pelucas. Voy tal cual. Solo uso la voz y los gestos para las imitaciones», destaca la actriz. 

- Arqueólogos:
 * Luís Alberto López Palomo ( - ) Director de las excavaciones de la villa romana de Fuente Álamo, lleva más de treinta años investigando por encargo del Ayuntamiento de Puente Genil
L.A. López Palomo


- Arquitectos:
Juan Cuenca Montilla
 * Juan Cuenca Montilla (1934 - ) Miembro fundador del Equipo 57, ha realizado trabajos importantes de rehabilitación y restauración del patrimonio artístico de Córdoba, así ha de destacarse: La Plaza de La Corredera, el Museo Paleobotánico del Molino de la Alegría y la consolidación y restauración del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. Sin olvidar la rehabilitación de la Puerta del Puente, el Puente Romano y la Torre de La Calahorra.
En cuanto a construcciones, la que le dio el Premio Nacional de Arquitectura, la Estación de Autobuses de Córdoba, y la de La Plaza de Armas de Sevilla, y el Polideportivo de Baena. Y ya que hablamos de premios, citemos la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1993, y el de Pablo Ruiz Picasso en 1999.


* Rodrigo García Luque .- La construcción del actual Teatro Circo, fue dirigido por el maestro Rodrigo García y se inauguró el 24 de julio del 1902


- Cantaores:
 * Francisco Baena Dieguez – Frasquito (1938 - ).- Sin precedentes familiares en el cante, Francisco Baena es uno de los cantaores más relevantes de Puente Genil. Donde hay una peña con su nombre.
Francisco Baena Dieguez
   ·      José Bedmar Contreras - El Seco (1880 - Puente Genil 1970).- Admirador de Diego Bermúdez “El Tenazas”, cataba bajo su mismo estilo las soleares y las cañas. Empezó a cantar en 1929 en Madrid, y en el 1956 participó en el concurso de Cante Jondo de Córdoba.
El Seco

* Julián Estrada Gálvez (19/01/1968 - ).- Recibe clases de guitarra a los diez años, y después de Servicio Militar, y en el 1982 se presenta ante el público por primera vez, siendo en el Festival Flamenco de Cordobilla. Años después se presentó al Festival de Cante Grande que se celebra el 14 de Agosto en Puente Genil, siendo un trampolín para su lanzamiento cantando en peñas flamencas de Andalucía y participando en muchos festivales flamencos, siendo de destacar los dos premios que ganó en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
Su discografía muestra: Reflejo de luna y sal, Un mundo nuevo y Donde queda el puente
Julián Estrada Gálvez

Fosforito
Antonio Fernández Díaz, conocido como Fosforito, nació el 3 de agosto del 1932, puede presumir de ser uno de los grandes del cante "jondo". De ascendencia artística, en 1956 consigue el primer premio del I Concurso Nacional del cante Jondo celebrado en Córdoba.
Ganador de numerosos concurso de cante, ha registrado casi quinientas obras a su nombre, habiendo grabado allá unos 40 discos.

El 11 de agosto del 2005 se le hizo entrega de la Medalla de Oro del Cante en el Teatro Cervantes de Málaga, y el 28 de febrero del 2006 se le concede la Medalla de Andalucía en la Maestranza de Sevilla.

En Junio del 2013, se reabre la Posada del Potro en Córdoba, como "Centro de Flamenco Fosforito", y en Marzo del 2015 se inaugura allí un espacio dedicado a la guitarra

Escultura de Jesús Gálvez, que es descubierta por el mismo Fosforito el 29de noviembre del 2014 

   ·      Juan García Ruiz - Niño Hierro (1899 - Puente Genil 1987).- Mientras cumplía el Servicio Militar en Alcalá de Henares, allá por el 1924, empezó su actividad artística en Madrid. A su vuelta al pueblo, consigue un premio de cante de saetas.
En sus giras de cante, compartió cartel con El Niño e Marchena, Pepe Aználcollar, Ramón Motoya, e incluso con Carmen Amaya. En 1972, recibe un gran homenaje en el Festival de Puente Genil, donde participaron Antonio Mairena y Fosforito. 
Niño Hierro
Pedro Lavado Rodríguez (1932 - Lucena  1998).-  Grabó cantes cordobeses y destacó en serranas y malagueñas, dándose a conocer en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1957, donde consiguió el primer premio en 1959 y en 1971. En los años setenta, terminó de rescatar estilos propios del sur de Córdoba, como los zánganos de Puente Genil y los Fandangos de Lucena.
Fallece en Lucena después de estar cuarenta días en coma a consecuencia de un accidente de motocicleta
Pedro Lavado
* Lourdes Pastor (1981 - ).- Socióloga y Presidenta del Colectivo de Jóvenes Feministas, es una excelente cantaora y activista reivindicando los derechos de las mujeres. Entre sus méritos del arte del cante cabe citar sus dos discos publicados, La mitad de la verdad y ¿A quién cantaré yo?


Francisco David Pino Illanes, David Pino (1972 - ).- Con cinco años de edad se traslada a Córdoba con su familia. Con innumerables premios, como: Peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla, III Concurso Nacional de Cante Flamenco de Úbeda, XVI Concurso Nacional de Cante por Serranas en Prado del Rey de Cádiz.
Ha dado varios recitales en Alemania, Suiza y Holanda. E incluso ha intervenido en programas de televisión e impartido docencia en cursos de verano en las Universidades de Córdoba, Madrid y Málaga, así como en Rotterdams.
David Pino

Manuel Jiménez Rejano (1949 - ).- Aperturista del arte flamenco, en muchas peñas andaluzas de Cataluña se le considera como una institución.

Manuel Jiménez Rejano

-  Deportistas:
* Eduardo Aguilar Estrada (6/12/1976 - ).- Después de su participación en la Olimpiadas del 2004, el jugador de Hockey Hierba, Edu Aguilar, se retira. Habiendo sido dos veces campeón de la Copa del Rey y una de la Recopa, jugó en Caja Cantabria, en el Atlético San Sebastian y en el Club de Campo de Madrid.
Edu Aguilar
Álvaro Cejudo Carmona (29/01/1984 - ).- Jugador de fútbol, debutó en el 2003 en el Coria CF, si bien donde consigue destacar como Interior derecho, es el Real Betis Balompié, si bien anteriormente pasó por el AD Ceuta, la UD Las Palmas y CA Osasuna.
Álvaro Cejudo
Joaquín Crespo Solano “Quini.- Entrenador del club de balonmano, tiene el honor de ver su nombre en la entrada del Pabellón Polideportivo de Puente Genil
Quini
Manuel Polinario Muñoz “Poli” (1943 - ).- Futbolista, empezó jugando en el Juventud de Puente Genil, el fichado por el filial del Valencia, jugando en el primer equipo hasta el 1967, año precisamente en que juega con la Selección Española. En el verano del 1971 ficha por el Español y más tarde por el Recreativo Huelva.
Poli
Miguel Ríos García (1958 - ).- Atleta galardonado en 1997 con el Premio Cordobés del año
Miguel Ríos García
* Víctor Manuel Sojo Jiménez “Titi” (24/11/1983 - ).- Es jugador de Hockey, consiguiendo en el 2010, la condecoración de la Real Orden al Mérito Deportivo que otorga el Consejo Superior de Deportes.
Se carrera deportiva la comenzó en el Hockey Estudiantes 87. En el 2003 consigue la medalla de plata en el Europeo de Barcelona, en el 2004 diploma en los Juegos Olímpicos de Atenas, en el 2005 medalla de oro en el Europeo de Leipzig, en 2006 medalla de bronce en el Mundial de Monchengladbach y en el 2007 medalla de plata en el Europeo de Manchester. Pero sin duda el máximo galardón lo consiguió en los Juegos Olímpicos de Pekín, colgándose una medalla de plata.

- Empresarios y ejecutivos:

 * Miguel Arroyo Cardeñosa.- Hijo de un empleado de las Bodegas Hijos de Enrique Reina, allá por la década de los cincuenta, puso una tienda de ultramarinos en la esquina de la Calle La Plaza con la cuesta Borrego, justo enfrente de la Sastrería de Vicente Jiménez.
Pero hombre extraordinariamente trabajador y con ilusión, supo ganarse la confianza de otros socios capitalistas, y creó Aligesa, con producto estrella, Magdalenas El Zángano.
No obstante, al ir la empresa bien económicamente, fue comprada en 1987 por Panrico.

* Marisol Chacón Berral (30/01/1977 - ).- Mujer sumamente inquieta y luchadora, con solo 22 años, monta su primera empresa de azafatas y relaciones públicas. En el 2009, crea un negocio de turismo rural en Alcaracejos, y en el 2010, es nombrada Presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba.
Marisol Chacón

* Antonio Delgado Gálvez ( - 1933).- En el 1874, Antonio Delgado Gálvez y su esposa María Estrada Pérez, fundaron la bodega embrión de lo que sería la Bodegas Delgado. Y eso a partir de la adquisición de una partida de botas de roble americano en el pueblo de Moriles.
Aquella bodega fue ampliada por sus herederos: Antonio, ana, Basilio y Manuel, quienes denominaron a la bodega, Delgado Hermanos S.L. con una importante Lagar en la carretera de Aguilar de la Frontera, y la bodega en la calle Cosano de Puente Genil.
Su marca más famosa, pero no el mejor vino es el FEO (Fino Extra Oloroso)
Antonio Delgado
* Vicente Jiménez Valladolid (Siles - Puente Genil 1970 aprox.) Sastre.- Aunque no nació en Puente Genil, desde muy joven vivió allí y murió en el pueblo que tan agradecido le estuvieron muchas personas, especialmente los más humildes económicamente.
Y es que potenciando la sastrería que le dejó su primo Ignacio Pérez Jiménez, y con su socio capitalista Jesús Aguilar, no sólo confeccionaba trajes para el pueblo desde el local de la calle La Plaza, esquina con la cuesta Borrego, trabajaba para pueblos como: Badolatosa, herrera, Casariche, Fuente Piedra, y otros muchos más de los alrededores.
Pero como decía, aquella forma de ser, de que a aquellos a quienes les hacían trajes y no podían pagar, no les presionaban. Como consecuencia, la empresa no pudo soportar las pérdidas y pasó a un nivel menor de volumen y en un modesto local de la Matallana.

* Francisco Jiménez Rosales.- En 1958 es nombrado Consejero Delegado de Iluminaciones Ximénez, empresa de carácter nacional, con sede en Madrid. Y eso debido a que su expansión ha sido tan eficaz, que suministra y presta servicios en toda España.
Francisco Jiménez

* Francisco Moreno Crespo (1951 - ).- Con solo 26 años es nombrado Jefe de Organización Industrial de Carbonell, para más tarde trabajar en empresas como: Sodiam, Endiasa y Ram.
Entre 1986 y 1989, fue presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba. Y en 1992, junto con ocho empresarios más, crea el Grupo Artesanos Camiseros, líder mundial en camisería a medida, con más de 250 tiendas abiertas en 20 países. Y en 2008, crea una empresa de zapatos a medida en Priego de Córdoba.

* Manuel Ordoñez ( Puente Genil - Barcelona -).- Aquellos nacieron en la década de los cuarenta y anterior, se acordarán de que en un momento determinado, en el pueblo aparecieron carteles con solo dos palabras: YA ESTÁ, y en los cines, la publicidad decía lacónicamente lo mismo.
 Y es que un hábil Manolo Ordoñez, sembró la curiosidad, y se trataba de un detergente similar al famoso “Mistol” de entonces. Tuvo tanto éxito, que la demanda fue espectacular, pero lamentablemente hasta que se conoció que el fabricante era un paisano. A partir de entonces, las ventas cayeron y con ellas la empresa, pues Manolo se embargó en ampliaciones que no pudo afrontar. Consecuencia de ello, tuvo que marchar del pueblo y se afincó en Esplugas de Llobregat (Barcelona), donde después de muchas vicisitudes y llegar al borde de la ruina, consiguió levantarse y montar una empresa productora de champú para el pelo entre otros productos.

* Agustín Pérez de Siles Palma.- (28/08/1921 - 2004) Sus inicios como sastre fueron en la calle Aguilar frente a la iglesia de La Concepción, que dada su alta calidad de corte y costura, amplió su negocio trasladándose a la cuesta Baena, donde dispuso de un elevado número de costureras. 
Romano Honorario del la corporación manantera El Imperio Romano, lucía traje de Capitán bordado en verde y cortado por él mismo, al igual que hizo con todos los trajes de las escuadras que salían nuevas durante varios años, confeccionar sus trajes correspondientes.

* Antonio Pérez Luque.- Fue quien en la década de los cincuenta montó una próspera tienda de tejidos al final de la calle Aguilar, esquina con el Paseo del Romeral. Donde también trabajaba su hermano Emilio.

* Enrique Reina.- Fundador de la bodega de vinos que llevaba su nombre, hasta que sus hijos: Enrique, Carlos e Ignacio se hicieron cargo de ella denominándola: Hijos de Enrique Reina.
Aquella bodega, cerrada en el 1980, vendía vinos de los pagos de Montilla-Moriles, con nombres como: C.R., Las 43, y Dones.

* Eugenio Roldán Salguero (1957 - ).- Ha sido Director de Recursos Humanos del Banco Santander, en su sede de Madrid.

* José María Villafranca Melgar.- Hombre de negocios, ha sido más conocido por su farmacia en la calle La Plaza, y por su Distribuidora de productos farmacéuticos  de la calle Horno. 



- Escritores e historiadores:
 * José Lorenzo Aires.- Destaca sobre todo el libro escrito sobre la Semana Santa de Puente Genil.


* Antonio Aguilar Cano (27/04/1848 - Granada 24/10/1913).- Importante jurista, también está considerado como escritor e historiador. De todas maneras, se le conoce públicamente por ser Registrador de la Propiedad en Campillos, Marchena, Priego de Córdoba y Granada.
Nombrado Cronista de la Villa de Puente Genil, fue nombrado Caballero de la Orden de Carlos III, y formó parte, entre otras asociaciones, de la Real Academia de la Historia, de Las ciencias y Bellas Artes de Córdoba y Asociación Arqueológicas de Barcelona.
Entre sus libros destaca El Libro de Puente Genil editado en 1894.
 
Antonio Aguilar Cano
* Juan Campos Reina (1946 – Málaga 27/10/2009).- Licenciado en Derecho por Sevilla, ha escrito varios relatos y novelas, encontrándose entre los primeros: Tango rojo y Dulces tormentos. Y como novelas: Un desierto de seda, El bastón del diablo y La Góndola negra.
 
Juan Campos Reina
* Rafael Jurado Carmona (30/07/1940 - ).- Estudia el Bachillerato Laboral en el Instituto Manuel Reina en su primera promoción y el bachiller superior en la Universidad Laboral de Córdoba, mostrando desde su infancia un afecto especial con la Corporación El Cirio, donde su padre era hermano componente, y le permitió recibir la primera medalla conmemorativa al bautizo los hijos de los cofrades. Corporación en la que ingresa en 1970.
Hermano Mayor de la Cofradía Nuestro Señor de la Humildad y Paciencia en 1979, escribe en 1983 "Cuadernos de Apuntes de El Cirio y los Pecados de David". 
En 1989 obtiene el primer premio en el Concurso Nacional de Poesía de la Casa de Andalucía en Leganés (Madrid). En el 2000 se imprime su novela histórica "Los Pecados de David", y en el 2002 es Pregonero de la Semana Santa de Puente Genil.
Le editan las obras "El Cirio 70 años de Historia, 1933-2003" en el 2003, y en el 2010 la serie "Tres eran tres, andanzas y aventuras", escribiendo en el 2012 el "Breviario de El Cirio y Los Pecados de David" e "Historia e iconografía de los personajes bíblicos representados por Los Pecados de David"

* Luis Melgar Reina (1924 - Córdoba 10/11/1989).- A los once años se traslada con su familia a vivir en Córdoba. Allí forma parte del Teatro Español Universitario, y el década de los cuarenta forma parte de la Emisora EAJ 24 Radio córdoba, donde interviene como actor, locutor y comentarista.
Fundador del Aula Flamenca en la Voz de Andalucía, escribió entre otros libros: La Saeta, El cante cordobés, Saetas, Pregones y romances Litúrgicos Cordobeses.
 
Luis Melgar Reina

* Leopoldo Parejo Reina.- Es autor de numerosas comedias escritas en verso, tales como: El mejor juez, la conciencia, Para el corazón no hay clases, Soñar despierto, Estudiantes y grisetas.


* Agustín Pérez de Siles y Prado.- Historiador y Notario, escribió en colaboración con Antonio Aguilar, el libro: Apuntes históricos de la Villa de Puente Genil
 
Agustín Pérez de Siles
* María Manuela Reina Galán (1958 - ).- Escritora para el teatro, son de destacar: La libertad esclava con la que consiguió el Premio Calderón de la Barca en 1984, El pasajero de la noche, Alta seducción, Un hombre de cinco estrellas, La cinta dorada y Reflejos con ceniza.
 
María Manuela Reina
* José Luis Rey Cano (03/04/1973 - ).-Poeta, profesor, traductor y crítico literario, se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba. Se doctoró con una tesis sobre la poesía de Pere Gimferrer, titulada La toma del palacio de invierno. actualmente ejerce de profesor de lengua y literatura española en el Instituto Manuel Reina de Puente Genil. Ha escrito varios poemarios, destacando entre ellos el ciclo poético La luz y la palabra.
 
José Luis Cano
* Jesús Rivas Carmona.- Con estudios de Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, se doctoró en Historia del Arte en 1978. Profesor adjunto interino en la Universidad de Navarra hasta 1984, se hace cargo de la cátedra de Historia del Arte en la Universidad de Murcia hasta el año 2000.
Es autor de varios libros relacionados con el arte, así: Arquitectura y policromía, Los mármoles del Barroco andaluz, y Los trascoros de las catedrales españolas.   En el 1998, fue pregonero de la Semana Santa de Puente Genil 



·      Pepita Tomás Montero (5/12/1924 – Écija 1/6/2009).- Con cinco años se traslada con su familia a Écija, y en 1967 acompañando a su marido a El Carpio. Si bien en el 1984, es designada Académica de Número por la Real Academia de Vélez de Guevara de Écija.
Fundadora del Grupo Hontanar de Poesía, es autora de varias obras de poesía, y del libro: Desde las riberas del Genil.
Pepita Tomás Montero

 - Escultores e imagineros:
 * Pedro García Velasco. (1975 - ) Escultor imaginero, ha realizado numerosas restauraciones de imágenes en Puente Genil, así como nuevas imágenes.

 * Jesús Gálvez Palos (18/08/1984 - ).- Quizás el arte de su padre haciendo rostrillos para las figuras bíblicas de la Semana Santa, fue el origen de esa pasión por la escultura. Pues participando en el concurso local "El Ciri" en el 2000 y el 2001, obtuvo el primero y segundo premio respectivamente.
A los 18 años marchó a estudiar a Córdoba el Grado medio de vaciado y moldeado y el Grado Superior  de las Artes en el 2006.
Sus trabajos como imaginero empezaron con Ntra. Sra. de la Candelaria en el 2009 y en con una escultura en bronce para el Cuartel de la Legión de Ronda, se ab re paso en otro arte, de tal forma que en el 2014 crea una estatua de Fosforito, sentado y cantando, que es ubicada en el Paseo Romeral.

 - Ingenieros:
 * Alfonso Fernández Zamorano (20/10/1946 - ).- Ingeniero Técnico Agrícola, Fue creador y director de la Fundación Emet Arco iris en 1983, también fue miembro fundador de la Asociación Cordobesa de alcohólicos Liberados y Vocal representante para España en el Comité Ejecutivo Europeo de Comunidades Terapéuticas para Drogodependientes. Y miembro fundador de la S.E.T. , ha obtenido diversos premios, como: Empresario Agrícola Ejemplar, Cordobés del año en 1993.
Alfonso Fernández
 * Eduardo Moyano Estrada (1953 - ).- Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba, y Licenciado en Sociología rural, ha realizado trabajos de investigación sobre acción colectiva y articulación de intereses, dirigiendo varias tesis en Latinoamérica, Marruecos y España.

Habiendo publicado varios libros, en 1997 recibió el Premio Arco iris por su trabajo sobre federaciones de cooperativas en la Unión
Europea, recibiendo la condecoración de la Orden del Mérito Agrícola del gobierno francés. En el 2006, fue elegido miembro de la Academia Francesa de Agricultura.
Eduardo Moyano

- Médicos y ATS:
Máximo en el Instituto laboral
 * Máximo González Jurado (29/03/1949 - ).- Con títulos académicos como: Licenciado en Antropología, y doctorados en la Facultad de Medicina y de Enfermería, preside el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España.

Autor de varios libros y monografías de enfermería, ha llevado acabo una veintena de artículos en revistas internacionales. En cuanto a premios y condecoraciones, ha sido galardonado entre otros, con: Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, Cruz Blanca de la Orden del Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco, Premio Séneca de la Asociación de Periodistas Sanitarios de España.



Máximo González
- Militares:
 * Manuel Delgado y Parejo (29/01/1828 - La Habana, Cuba 19/09/1895).- Con 16 años ingresa en la Compañía de Guardamarinas de Cádiz. Con importantes cargos y destinos, destacan: Mayor General de la escuadra del Mediterráneo, Comandante de marina del apostadero de La Habana, Consejero del Supremo de Guerra y Marina.
El 19 de septiembre del 1895, al salir del puerto de La Habana, el crucero del que era capitán, colisionó con el vapor mercante Mortera, dando lugar a que se fuera a pique el crucero con Manuel Delgado.
Manuel Delgado y Parejo

* Enrique Godínez Mihura (04/02/1849 – 02/05/1866).- Fue su padre quien le llevó a que se dedicase a la marina militar. Una vez terminados sus estudios en la Academia Naval de San Fernando, comenzó las prácticas como guardiamarina en la Armada Española. Siendo entonces cuando se declaró la guerra entre España las repúblicas americanas de Chile, Perú, Bolivia y Ecuador.
Siendo en las batallas de Abtao y El Callao, en las que participó Godínez, siendo herido en la primera el 7 de febrero del 1866; sin embargo, si haberse recuperado de sus heridas, el 2 de mayo de ese año, participó en el bombardeo del Puerto de El Callao, donde perdió la vida, con 17 años, al arrancarle un cañonazo la cabeza.


Enrique Godínez

- Músicos y guitarristas:
 * Antonio Centenera Gálvez (1960 - ).- Con trece años toca la guitarra sin ayuda de ningún maestro, llegando a ser guitarrista oficial en concursos de El Rincón Flamenco.

Antonio Centenera

* Francisco Cuenca Morales.- Iniciando los estudios de guitarra con su padre, se forma en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, obteniendo al finalizar el Premio de Honor. Primero de los muchos premios que obtendrá en su vida profesional, habiendo tocado en la Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, Orquesta Sinfónica de Odesa (Ucrania), Orquesta Vivaldi Concertante de Londres, y en otras muchas más.
Francisco y José Manuel Cuenca
Formando dúo con su hermano José Manuel, desarrollan un extraordinaria carrera artística por multitud de naciones, como: Bélgica, Polonia, Alemania, cuba, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Ucrania, Venezuela, Dinamarca, Turquía, Italia, , Japón, etc.
En mayo del 2005, es nombrado Profesor Honorario del Instituto Huarte de San Juan de Linares.


* José Manuel Cuenca Morales.- Realiza sus estudios de piano y clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, consiguiendo al final de la carrera el Premio Extraordinario.
Junto con su hermano Francisco, desarrolla una excelente trayectoria profesional.
En mayo del 2005, es nombrado Profesor Honorario del Conservatorio María de Molina de Úbeda.

* Miguel Gant.- Extraordinario músico, llevando su nombra una coral del Pueblo.


* Antonio Moreno Pozo.- Compositor que actualmente trabaja en la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, ha compuesto varias obras, entre ellas "Sol de Pureza". En el 2010 fue ganador del III concurso nacional de composición "Memorial Manuel Font de Anta" en Sevilla.

* Julián Navarro, “El Califa” (1961 - ) Desarrolla su carrera profesional en Cataluña, y forma parte del grupo Fuerza Gitana.


 - Pintores:
 * Juan Aguayo García (1908 - 29/08/1936).- Autor de numerosos cuadros, el más conocido es el que hace a su amigo José María Alvariño Navarro, con el que formaba tertulia con él y otros amigos poetas de los años treinta.

En plena contienda civil, es encarcelado por considerarlo un pintor vanguardista y rebelde, motivo por el que lo fusilan el 29 de agosto del 1936.

* Javier Aguilar Cejas.- 


a
Javier Aguilar

* Manuel Barahona (1948 - ).-
Manuel Barahona

* Desiderio Delgado Echavarría (1955 - ).- Pintor que fue nombrado académico de la Real Academia de Ciencias y Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba en 2006.
Autor de diversas y abundantes pintura, ha expuesto en ciudades como: Córdoba, Marbella, Algeciras, Jaén Sevilla y Madrid.
Desiderio Delgado

* Carmen López Rey (1973 - ).- A los cinco años de edad, su familia se traslada a Córdoba. Y es allí donde mientras cursa el bachillerato da clases en la escuela de Artes Plásticas y Diseño "Mateo Inurria". En 1992 inicia sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba y al año siguiente ingresa en la Facultad de Bellas Artes de Granada en la que se licencia en 1998.
Ha sido profesora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Ávila y de Écija. Actualmente ejerce como profesora en el IES de Fuente Palmera (Córdoba), habiendo fundado la Academia de Bellas Artes Botticelli de Palma del Río, localidad donde reside. Preside la Asociación cultural ARPA-Artistas Plásticos palmeños y la Asociación Al Ándalus.

* Enrique Pérez Almeda.- (1928 - Málaga 2012)

* Gloria Prieto Muñoz.- En 1989 termina los estudios de Arte y Decoración en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios en Sevilla.
Expone sus trabajos desde 1975 en diversas ciudades, siendo la primera de ellas en Puente Genil.
Es galardonada con diversos premios, tales como: Premio IV Certamen Juvenil de Arte de Córdoba en 1961 y Premio I Certamen de Pintura, La Roda de Andalucía.
En 1976 entrega a los Reyes de España, un retrato del Principe Felipe, y hace ese mismo año un retrato a Lolita la hija de Lola Flores.
Gloria Prieto

* Clemente Rivas (27/12/1973).- Estudia en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Córdoba, alcanzando el título Superior de Orfebrería y Platería Artística en el año 2000. También en Córdoba obtiene el Diploma de Diseño de Joyería y Modelista en Cera.
Ha realizado numerosos trabajos de orfebrerías para diversas cofradías y Corporaciones de Puente Genil y otras diversas ciudades de Andalucía. A ganado muchos de los concursos a los que se ha presentado de pintura para carteles anunciadores de fiestas.
Muchos son los trabajos de imaginería que ha llevado a cabo, así como restauraciones. Tampoco ha de olvidarse el extenso número de obras en cerámica para retablos.
Clemente Rivas


- Poetas:
 * José Cabello Cabello.- Su profesión no era la poesía, pero le tenía una enorme afición, siendo extenso el repertorio que le hizo acreedor del nombre de poeta.

* Manuel Pérez Carrascosa.-  (14/4/1892 - 11/4/1977) Abogado de profesión que empezó a ejercer en Puente Genil el 15/10/1928, escribió numerosos poemas, pudiendo destacar "¿Me caso o no me caso?


* Agustín Rodríguez Jiménez (15/08/1900 – 06/03/1965).- Estudió Magisterio y Abogacía, creando una academia de estudios en la calle Madre de dios, para jóvenes que se presentarían a exámenes en el Instituto de Enseñanza Media de Cabra.
Hermano de la cofradía de Nuestro Padre de La Humildad y Paciencia, escribió bellas poesías y realizó trabajos espléndidos sobre la Semana Santa de Puente Genil.
Agustín Rodriguez


·      Miguel Romero Carmona (1861 - Alcaracejos 20/03/1916).- Poeta con facilidad para temas serios como festivos, Estudió Veterinaria en Madrid y ejerció su profesión en Puente Genil, Herrera y Alcaracejos. Fue Vocal del Consejo Local del Partido Liberal Conservador de Puente Genil. Escribió un libro sobre la Semana Santa de Puente Genil.

Miguel Romero
- Políticos:
 * Jesús Aguilar Luna.- Alcalde de Puente Genil desde 1949 al 1955, llevó a cabo las gestiones para que el pueblo dispusiera de un Instituto laboral, el Manuel Reina.


* Manuel Baena Cobos (03/09/1952 - ).- Hijo del también alcalde de Puente Genil, Manuel Baena Jiménez, es de profesión médico que trabajó en el centro de salud José Gallego.
Entró en el Ayuntamiento como concejal de Izquierda Unida en 1991, y consigue la alcaldía en el 1999. En la elecciones autonómicas del 2012, obtiene un escaño en el Parlamento de Andalucía.
Manuel Baena
* José Contreras Carmona (13/01/1866 - Córdoba 23/12/1912).- Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, fue miembro de la Real Academia de Historia de Córdoba.
Diputado provincial en varias ocasiones, fue gobernador civil de Murcia, Granada y Sevilla. Colaboró con varios periódicos en trabajos de carácter histórico, jurídico y político, destacando sus escritos literarios, orillas del -_Genil, El realismo en las artes y las letras, y Serenata. Dentro de las filas del Partido Conservador, fue diputado en el Congreso de las Cortes en 1907 y 1910.
José Contreras

* Joaquín García Hidalgo (28/10/1890 - Córdoba 28/07/1936).- Ejerciendo su labor periodística en los años veinte en el periódico local “La Voz”, llegó a fundar el periódico cordobés Política.
Activista político, llegó a ser deportado por la dictadura de Primo de Rivera a Salamanca y Gerona. De vuelta a Córdoba en 1930, vuelve a ser arrestado. Diputado en el Congreso de Córdoba por el PSOE en 1931, se le da de baja en el 1933 por desavenencias con el partido.
Muere en el Cuartel del Regimiento nº 1 de Artillería de Córdoba, en circunstancias no aclaradas, pues dijeron que fue a consecuencias de una paliza en la celda que ocupaba, otros que obligarle a comer dulces a pesar de padecer diabetes.
Joaquín García

* Manuel Melero Muñoz (1951 - ).- Licenciado en Filosofía y Letra por la Universidad de Sevilla, y en Historia Moderna Contemporánea por Barcelona, ha ejercido la docencia en Cabra, en Aguilar de la Frontera y en Luis de Góngora de Córdoba.
En 1975 consigue una beca de investigación en Puerto Rico, donde contacta con el partido socialista y a su vuelta se afilia al PSOE. En el 1979 ingresa en la UGT, en la elecciones municipales del 1983 es concejal del Ayuntamiento de Puente Genil y vicepresidente de la Diputación Provincial hasta el 1987, año en que es nombrado delegado provincial de la consejería de gobernación de la Junta de Andalucía. Entre 1989 y 1994 es director de RTVA.
Manuel Melero

·      Gabriel Morón Díaz (16/12/1897 - Méjico 1973).- Militante obrero, se incorpora a la UGT en el 1912. Funda la organización pontanesa La Vegetación, y se hace miembro de la asociación masona “18 Brumario”. Por su labor propagandista, fue hecho prisionero entre el 1918 y 1920, pero en las elecciones municipales de 1931 es elegido alcalde, pero renuncia para hacerse diputado a Cortes Constituyentes de la II República, si bien acepta la alcaldía a finales del 1932.
·      En 1936 es nombrado gobernador civil de Almería, en 1937 Director General de Seguridad y en 1938 subdirector del “El Socialista” en Barcelona. En el 1939 pasa al exilio y se establece en Burdeos.
Gabriel Morón

·      Jesús María Ruiz García (23/09/1960 - ).- Licenciado en Ciencias Económicas y empresariales, ha sido gerente de los hospitales de Pozoblanco y Huelva.    En el año 2000 es nombrado delegado de la Consejería de Salud de la Junta de Gobierno de Córdoba
Jesús María Ruiz